Posteado por: psicoasaba | 17/03/2011

La Personalidad

La Personalidad

Introducción

Se entiende por sujeto, el sustrato de los procesos y estados psicológicos ligados a la personalidad*, donde cada individuo representa lo que pone de propio en su comportamiento.

 

A lo largo del tiempo, la Historia de la Psicología se ha entendido:

a) El Sujeto como Sustancia: comienza con Aristóteles, dónde el sujeto es lo substante; continua con R. Descartes donde el sujeto distingue dos sustancias (el pensamiento y la extensión).

b) El Sujeto como Consciencia: destacará F. Brentano donde el sujeto es una “Interioridad Subjetiva” con intencionalidad (aquí también destacaría E. Husserl).

c) El Sujeto como Conducta: el Conductismo Radical de los años 20 desarrolla una psicología sin sujeto (E-R), destacarían Watson, Skinner.

d) El Sujeto como Personalidad: es una vía introducida en la psicología contemporánea (s. XX), donde se estudia la personalidad. Se centra en métodos clínicos y diferenciales de carácter subjetivo…

*Personalidad: según el psiquiatra Enrique Rojas “es el conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que se alojan en un individuo; formando el conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente”.

*Personalidad: según G.W. Allport (1897-1967) “personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico”.

 

Organización de sistemas psicofísicos: es decir de carácter biológico y psicológico a la vez; no son rasgos sueltos.

Organización dinámica: se desarrolla y cambia constantemente dentro de una línea de continuidad.

Es algo interno: que está dentro del individuo.

 

Teorías Psicodinamicas


a) S. Freud (1856-1939) nació en Moravia, pero vivió siempre en Viena, se doctoró en Medicina y acudió a Paris para ampliar estudios sobre la histeria junto al famoso J.M. Charcot, junto a él, estudio las enfermedades psiquiatritas relacionadas con los trastornos del lenguaje (afasias). De regreso a Viena le influyó mucho el médico José Breuer que también estudiaba la enfermedad histérica, y utilizaba la hipnosis para hacer hablar a la enferma y así poder llevarla a la catarsis.

Freud abandonó la hipnosis, emprendiendo su camino personal.

Según la doctrina de Freud, la actividad psíquica (en especial la neurótica), surge sobretodo de los conflictos profundos que de forma inconsciente tienen lugar en el aparato mental.

Freud demostró que lo anímico es inconsciente y que la consciencia es tan solo una propiedad que se agrega al acto psíquico.

Su teoría de la neurosis se basó en ése hecho, pues afirmó y demostró el fenómeno de la represión, el fenómeno de la no admisión de una pulsión de consciencia y de su transformación en un síntoma neurótico.

En la practica médico-psiquiatrita, Freud descubrió que para “sacar a la luz” y descubrir los recuerdos traumáticos, el enfermo debía hablar (a partir de una imagen que se le ofrecía) en ir asociando libremente sus pensamientos, con el objetivo de extraer los recuerdos que se buscan. El paciente se “resiste” con frecuencia a continuar:

“Hay cosas que no se pueden decir”; esta resistencia le mueve a “defenderse” de su trauma, a olvidarlo y no aceptarlo.

A la vez hay un fenómeno de “transferencia” (reacciones que el paciente dirige a personas relacionadas con su trauma, las trasmite al psicoanalista).

Por tanto, según Freud toda la investigación que reconozca la resistencia y la transferencia, se debe llamar Psicoanálisis (la interpretación de los sueños 1901) → en éste libro Freud reconoce (en el estudio de los sueños) la existencia de un sistema consciente, preconsciente, y otro inconsciente (que no se comunica con la conciencia).

 

b) Estructura de la personalidad de Freud:

1. El sistema consciente:

1.1. El Preconsciente: esta compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo fácilmente: “es disponible” y también aún se rige por el “principio de la realidad”.

1.2. El Inconsciente: no es consciente ni puede serlo, ya que esta reprimido y se compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que pugnan por encontrar satisfacción (“se rigen por el principio del placer”), es dinámico.

Entre el consciente, preconsciente y el inconsciente hay una barrera defensiva llamada censura (que tiene una función de represión).

La censura para Freud es como un vigilante o guardián que no permite el paso a la consciencia de lo que se encuentra en el inconsciente (barrera).

Es durante el sueño cuando la “vigilancia” de la censura se relaja un poco, y los deseos reprimidos e inconscientes pueden aflorar, salir a la luz, pero “disfrazados” bajo formas simbólicas. De ahí según Freud, la necesidad de interpretar los sueños.

La teoría de Freud de la personalidad, esta influida por la teoría fisiológica de la motivación de C. Bernard, que nos dice: el organismo se impone la homeostasis (equilibrio).

Hay sin embargo dos factores de desequilibrio:

1. La excitación externa (sentidos): ruidos, hambre…

2. La necesidad de dinamismo interno: es aquí donde se dan los llamados impulsos internos o pulsiones, cuya fuente de energía es el organismo y sus necesidades (que necesitan satisfacerse).

Freud denomina libido a una fuerza cuantitativamente variable relacionada directamente con la energía sexual; para Freud existe una libido primordial que subyace a toda actividad humana, que constituye la base de la supervivencia de la especie, es una energía psíquica que se despliega a lo largo de la vida en diferentes fases, y constituye el motor esencial de la vida humana: es por tanto una energía del Eros (amor).

La 1ª Guerra Mundial (1914-1918) deja huella en el pensamiento de Freud; frente al impulso de Eros (vital, reproductivo), admite la existencia de otra gran pulsión o impulso interno: el impulso de destrucción (Thanatos); es una pulsión de muerte.

Así pues, para Freud las dos grandes pulsiones humanas son: Eros-Thanatos.

A partir de los años 20 Freud, reorganiza toda su teoría en tres nuevos sistemas para decidir el “aparato mental”:

1) El ello: es inconsciente y pleno de energía, abarca todas las pulsiones innatas (agresivas, sexuales) que están reprimidas, también los recuerdos y los deseos, es la parte más primitiva del aparato psíquico y tiene un carácter dinámico.

2) El Ego (yo): reprime y controla la conducta; se compone de elementos conscientes (percepción externa e interna, procesos intelectuales, etc.) y pre-conscientes (recuerdos no reprimidos, aprendizajes lejanos.)

3) El Súper Ego (súper yo): se encarga de las normas morales e ideales, y equivale a una especie de “moral arcaica” (prohibiciones interiorizadas) es inconsciente y según Freud, vigila y amenaza al ego.


c) Fases del desarrollo de la personalidad: Freud aportó una visión evolutiva al establecer una sucesión de etapas en el desarrollo sexual (es decir que se rige por el “principio del placer”. Estas etapas quedan caracterizadas por el “objeto” capaz de producir placer.

1ª etapa (1-18 meses) fase oral: la zona erógena es para Freud la boca.

2ª etapa (18 meses-3 años y medio) fase anal.

3ª etapa (3 años y medio- 5 o 6 años) fase fálica: se descubren los órganos sexuales, se siente curiosidad por el propio cuerpo (aparecen los complejos de Edipo/Electra).

4ª etapa (6-12 años) fase de latencia: se llama así porque la sexualidad está latente, se desarrolla el consciente intelectual, etc.

5ª etapa (12 años hacia delante) fase genital o pubertad: aparecen los caracteres sexuales y primeros contactos heterosexuales. A parte de esto la personalidad también se ve sometida a un proceso de socialización.

 

d) Alfred Adler (1870-1937): discípulo de Freud, se separa de él sustituyendo el interés sexual (como primacía), por un interés de carácter individual-social.

Fue el fundador de la llamada escuela de psicología-individual → el hombre como una mitad que tiene un “plan de vida” (son los rasgos y modos de adaptación que constituyen el carácter).

Destaca que en la intervención de la vida psíquica hay metas, fines, que a través de los cuales el sujeto va dando el significado a la vida (plan de vida).

Es reconocido por formular la tesis del llamado complejo de inferioridad (donde se exageran anormalmente los sentimientos de inseguridad y la falta de valía).

 

e) Carl Gustav Jung (1875-1961): se separa de Freud. Interpreta la libido de Freud en términos de energía psiquica→ la vida es un proceso dinámico en equilibrio “un sistema de autorregulación” (fuerzas iguales y de sentido contrario).

Jung ve a la persona como un iceberg (el trasfondo que no vemos lo llama inconsciente).

Pero el inconsciente de Jung es en parte personal y en parte colectivo (se manifiesta en los sueños y en las religiones).

La mente desde la antigüedad a tendido a reproducir unas “imágenes comunes culturales” (arquetipos), que se dan en todas las culturas, y que según Jung las “heredamos” en una especie de herencia moral (están en el inconsciente colectivo) → los arquetipos organizan la dinámica de la existencia.

Para Jung cada individuo está en una tensión dual entre su mundo interior y el mundo exterior; Jung clasifica a los hombres así en extravertidos e introvertidos (que se distinguen por la dirección de su interés).

 

Teorías del Rasgo y del Tipo

La característica general de estas teorías es la creencia de que una determinada constitución corporal corresponde a determinado carácter; destacarían Allport, Kretschener (1888-1964) y W.H. Sheldon (1899-1977).

Sheldon presentó su teoría en 1942 (“Las variedades del temperamento”), se apoyaba en estudios estadísticos; dio la siguiente clasificación de personalidades:

 

a)      Persona endomorfa/endomorfía: en general hay un predominio de la carne sobre el hueso:

1-relajación de posturas

2- gusto por la comodidad

3-reacciones lentas

4-afición a la buena comida

5-afición a las reuniones sociales

6- afición a la ceremonia, a la cortesía

7- estabilidad emocional

8- tolerancia

 

b)      Persona ectomorfa/endomorfía: predominio del hueso en general:

1-postura y movimientos inhibidos

2-costumbres minuciosas

3-reacciones rápidas y nerviosas

4- afición a lo privado y a la soledad

5- retraimiento y tranquilidad

 

c)  Persona mesomorfa/mesomorfía: en general es un individuo equilibrado de aspecto físico:

1- buena planta: se autoafirma en la postura y el movimiento

2- le gusta la aventura

3- reacciones enérgicas

4- deseo de dominio

5-maneras directas, incluso con tendencia a la insolencia

6- es activo, alborotador, dinámico, etc.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: