Posteado por: psicoasaba | 12/01/2011

La Imaginación y La Memoria

La Imaginación y La Memoria


Introducción

La imagen, es el residuo de hechos psíquicos anteriores, tales como sensaciones y percepciones. La facultad del hombre para evocar imágenes se llama imaginación. Aunque la imagen, como fenómeno psíquico, tenga lugar en el presente (puede evocar ahora la imagen de alguien), su contenido ha llegado a mi conciencia desde el pasado a través de una sensación o una percepción (por tanto, la imagen es un acto, esto es, la conciencia de una cosa).

La imaginación se relaciona con la memoria, pero no es lo mismo; también se relaciona con la inteligencia, con el pensamiento, la creatividad, los sueños, etc.

Tipos de imágenes y asociaciones

Podemos hablar de imágenes visuales, auditivas, táctiles, tantas como tipos de sensaciones y percepciones. Las imágenes en general, no se presentan aisladas, lo normal es que se presenten asociadas; la asociación de imágenes presenta una serie de características…:

a) Asociación por Identidad: ej. La imagen de un día lluvioso nos lleva a recordar otro día lluvioso.

b) Asociación por Diferencia: ej. La imagen de una persona bajita nos lleva a recordar a una persona alta.

c) Asociación por Contigüidad: ej. La imagen de la entrada de nuestra casa se asocia también con los muebles.

d) Asociación por Continuidad: ej. La imagen de un compañero de clase que no ves desde hace años te recuerda a otros años pasados.

La Memoria

(Catalán, Sub Esp)

La conservación de lo aprendido, y la permanencia de los cambios de conducta, todo esto es debido a la memoria.

Por tanto, un aprendizaje comporta la retención de lo adquirido y la posibilidad de poder recordarlo de alguna manera. Básicamente recordar y olvidar pueden considerarse como el anverso y el reverso de un mismo proceso; el olvido consiste en la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió.

Al “sedimentarse” el mundo percibido, las emociones sentidas, la reflexión intelectual, etc.; hacen de nosotros lo que somos. La memoria es considerada como el fundamento de nuestra identidad.

Hay muchas maneras de traer algo a la memoria:

Formas de recuerdo

  1. El Reconocimiento: implica una cierta impresión de familiaridad, con un grado de imprecisión: ej. → la cosa o la persona que nos resulta conocida, pero no podemos precisar su nombre…
  1. La Reproducción: es más perfecto que el anterior, aunque más difícil; ejemplo: resulta más fácil recordar que se ha oído un poema que recitarlo, nos resulta más fácil recordar las caras que los nombres. La reproducción de una actividad aprendida es la forma más extendida de medir la memoria en psicología (exámenes).
  1. Reaprendizaje: ésta también manifiesta el hecho de la retención; ej: si el aprendizaje de un poema requiere 20 repeticiones, el reaprendizaje al cabo de unos meses, solo requiere 10 (hay por tanto un ahorro del 50%, que se debe a una forma de retención de lo aprendido)
  1. La Memoria Reintegrativa: añade al fenómeno del reconocimiento y de la reproducción el recuerdo preciso de las circunstancias en que se efectuó el aprendizaje originario, en virtud de acciones clave parciales que inciden sobre el sujeto en un momento dado… ej. → el aroma de un perfume puede, suscitar en un sujeto un episodio biográfico largamente olvidado; o una melodía, etc.
  1. Las imágenes eidéticas: el fenómeno del eidetismo presenta una variedad distinta del proceso retentivo. Algunos sujetos, sobretodo niños, son capaces de representar imaginariamente con todo lujo de detalles, escenas previamente percibidas. A esto se le llaman imágenes eidéticas, son verdaderas “fotografías mentales” que el sujeto retiene en la memoria con toda claridad y nitidez de detalles, a veces durante mucho tiempo. No son alucinaciones, ya que el sujeto sabe que no son actuales y se representan a voluntad del sujeto, pero tiene la fuerza y el realismo de una alucinación.

Clases de memoria

Los psicólogos han distinguido entre 4 grandes tipos de memoria:

a) La Memoria inmediata (MI) también se le llama a corto plazo:

Donde la retención y su recuerdo forman parte de un aprendizaje que no excede en el tiempo más que unos segundos (15 o 20 segundos). Por tanto su capacidad de almacenaje es reducida; según G. Miller la capacidad de almacenaje de la MI es de unos 7 o 8 ítems (unidades informativas simples: como letras o números). (Ejemplo: el olvido de un número de teléfono que acabamos de mirar en la guía porque alguien nos pregunta algo).

b) La Memoria a Largo Plazo (MLP): la retención y la posibilidad de recuerdo aquí pueden prolongarse en cambio, durante horas, días, años, etc. Adquirir lo retenido, y actualizarlo, depende de las claves apropiadas.

Por tanto la huella que suscita cualquier información en la memoria inmediata, es un aprendizaje rápido, por tanto también muy débil que desaparece y se pierde a menos que se repita una y otra vez hasta su transmisión a la memoria a largo plazo.

c) La Memoria Bioquímica: consiste en la memoria que se encuentra en el ARN; que se puede transmitir en cierta forma.

d) La Memoria Episódica y La Memoria Semántica: la lanzó E. Tulvin, Tulvin distingue 2 tipos de M.L.P.: la Memoria Episódica guarda información sobre hechos concretos, ordenándolos en una sucesión temporal. La Memoria Semántica guarda información más abstracta relativa al lenguaje, reglas, formulas, etc. Y está ordenada a través de conceptos. La fuente informativa de la primera es la percepción sensorial, y la de la segunda, es la comprensión a través del conocimiento. Ej. : Cuando un niño cuenta la película que ha visto utiliza fundamentalmente su memoria episódica: “y después…”, “y luego…”, etc.

Causas del olvido

El olvido es la incapacidad para recordar algo… ¡ ya ha aprendido claro!!,… de lo retenido en la memoria; se puede deber a deficiencias de almacenaje o a los mecanismos de recuperación.

Lo sostienen 2 norteamericanos Jenkis y Dellenback y hay 4 que demostraron que el olvido es mayor que la vigilia que durante el sueño…

a) Depresión: hay olvidos que tienen una tendencia clínica, que no quedan explicados con el paso del tiempo o la interferencia. Lo que una persona desea recordar u olvidar constituye un factor importante. Las teorías del olvido motivado, suponen que ciertos recuerdos son reprimidos porque su acceso a la memoria provocaría graves conflictos en el sujeto; así, por ejemplo, los recuerdos inaceptables establecen amnesias selectivas que afectan a las zonas de la memoria que suscitarían un conflicto en caso de actualización (psicoanálisis). Por tanto, los recuerdos permanecen intactos, pero reprimidos por una serie de “censura” que les impide aflorar a la conciencia.

Alteraciones de la Memoria

Hay una amplia variedad de alteraciones de la memoria. Unas son producidas por lesiones orgánicas en el cerebro e implican un déficit global y permanente de la memoria…:

a) Sindrome amnesico o de Korsacoff: produce un déficit global y permanente de la memoria sin que existan otros problemas intelectuales (se mantiene intacta la capacidad de razonamiento, no hay problemas del lenguaje, ni deterioros en la percepción, etc…)

b) La demencia: con este termino se designa un tipo de trastorno degenerativo del cerebro que produce un declive gradual de las funciones intelectuales. Aquí, los problemas de memoria son el primer síntoma; por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, en personas de edad avanzada.

En general, el estrés y la ansiedad así como las situaciones negativas (disgustos), tiene una clara influencia en los problemas de memoria; por ejemplo, (quedarse en blanco delante de un examen) o (quedarse en blanco encima de un escenario).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: