Posteado por: psicoasaba | 10/01/2011

La Sensación

La Sensación

Introducción

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y nuestro propio cuerpo.

Las sensaciones le permiten al hombre percibir las señales y reflejar las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior.

Por tanto son la fuente esencial del conocimiento, la condición principal para el desarrollo psíquico de la persona.

A lo largo de la evolución de los órganos de los sentidos en un largo proceso histórico, se han ido constituyendo órganos receptivos concretos que han ido especializándose en ciertos tipos y formas de movimiento de la materia (o energía).

Las sensaciones no son el modo alguno procesos pasivos, sino que entrañan carácter activo y selectivo.

Sistematización de los fenómenos sensoriales

Vamos a atender la clasificación hecha por el fisiólogo ruso A.R.Luria.

Tipos de sensaciones

a) Interoceptivas: Estas sensaciones figuran entre las formas más difusas y menos conscientes, agrupan las señales del medio interno del organismo, regulando las necesidades elementales; conservan siempre una afinidad con los estados emocionales.

b) Propioceptivas: Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio (garantizan la postura del aparato motriz-sustentador) tienen un papel importante en la regulación del movimiento del hombre.

c) Exteroceptivas: Es el grupo fundamental de los tres, aseguran a través de las sensaciones la unión con el mundo circundante (se obtienen señales que proceden del exterior), crean el comportamiento conciente del hombre. A este grupo pertenecen el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista; se subdividen en dos grupos:

1) Por contacto: El gusto y el tacto.

2) A distancia: El olfato, el oído y la vista.

Dentro de las sensaciones exteroceptivas cabe destacar la llamada sensibilidad vibratoria (la percepción del sonido por los sordos manteniendo la mano sobre un instrumento musical), o el llamado “sexto sentido” o “sentido de la distancia” desarrollado por los ciegos.

Interacción de las sensaciones

Los distintos órganos de los sentidos no siempre funcionan aisladamente; pueden cooperar entre sí, e incluso influirse recíprocamente. Hay veces en que los órganos de los sentidos funcionan juntos, en psicología esto se llama CINESTESIA, (ej. En los músicos existe el llamado “oído cromático” → los sonidos altos son “claros” y los bajos “oscuros”).

El fenómeno de la CINESTESIA está difundido de forma desigual entre las personas, se manifiesta más claramente en los casos de histeria o en los períodos de gestación, también con la utilización de drogas.

Elementos de la sensación y características

En la sensación intervienen los siguientes elementos:

a) El estimulo externo o interno que excita un sentido. Ej. En la vista, la luz.

b) Un órgano sensorial susceptible de ser impresionado por el estimulo. Ej. El ojo.

c) La sensación propiamente dicha como proceso cognoscitivo, donde el individuo es consciente de dicha sensación.

Características de la sensación:

1) La cualidad: Depende del sentido por donde penetra el estimulo.

2) La intensidad: Es el grado de cantidad del estímulo.

3) La duración: Es el tiempo de emisión del estímulo.

4) La persistencia: El estimulo se prolonga a través de la sensación aún después de haber terminado el propio estimulo.

Sensaciones Esteroceptivas

a) A distancia:

  • La vista: Es el sentido más perfeccionado y el más complejo (para los griegos era el más noble). La sensación visual tiene lugar a través de estímulos de energía electromagnética que penetra por la pupila y se refleja en la retina. Allí hay unas células llamadas conos y bastones que recogen la excitación producida por los fotones y la transmiten al nervio óptico. Además de la forma, tamaño y distancia, la vista capta el color. (Isaac Newton, 1666 escribió un libro que se llamaba “Óptica”). Pueden existir Acromatismos, es decir, deficiencias en la captación del color: Ej. El Daltonismo, que confunden el rojo con el verde.

  • El oído: Después de la vista es el sentido más complejo y perfeccionado. Se localiza en el pabellón auditivo, donde está el oído interno y los sentidos del equilibrio.

La sensación auditiva la provoca la energía mecánica, su umbral va desde las 16 vibraciones/segundo a las 20.000 vibraciones/segundo.

[De 45 a 50 decibelios es un sonido normal; 70 decibelios es un lugar de mucho tráfico; ±100 decibelios es una discoteca].

Cuando las ondas de energía mecánica chocan con la membrana del tímpano y esta las transmite a través de los huesecillos (estribo, yunque y martillo) al nervio auditivo donde se escucha el sonido.

Las propiedades de los sonidos son:

a) Intensidad: Es el grado de energía mecánica, se mide en decibelios.

b) El Tono: Es el número de vibraciones por segundo.

c) El Timbre: Es la cualidad de la fuente emisora.

  • El Olfato: Es un sentido primitivo (está poco evolucionado); se halla en las fosas nasales, en las membranas pituitarias (amarillas).

La sensación olfativa se inicia a impulsos de energía química que se presenta en forma de sustancias volátiles, y estas sustancias a través de los receptores olfativos excitan las células de la pituitaria amarilla.

Hay una vecindad de la sensación olfativa y la gustativa. Ej. Lo insípido que nos parece un alimento cuando estamos resfriados y tenemos las fosas nasales inflamadas. Además los psicólogos encuentran dificultad para establecer una clasificación de los olores primarios. La unidad para medir la fuerza de un olor se llama OLF.

b) Por contacto:

  • El Gusto: El sentido del gusto se halla localizado en la boca, y en especial en la lengua: en las papilas gustativas; iniciándose en la sensación al ponerse en contacto con las papilas la energía química. Los sabores primarios quedan recogidos en la llamada pirámide de Henning:

La pirámide refleja la forma de la lengua, donde se disponen los tipos de sabores en sus vértices.

  • El Tacto: Los sentidos de la piel o dermiformes se agrupan en el tacto; reúnen cuatro tipos de sensaciones cuyos receptores se hallan esparcidos por todo el cuerpo:

a) Sensaciones de Dresión: Son estimuladas por la energía mecánica y recogidas por unos ±150.000 Corpúsculos de Meissner.

El Umbral de presión varía según las partes del cuerpo: las más sensibles son la lengua y las yemas de los dedos, y las menos sensibles son las áreas de la espalda. La sensibilidad de presión se mide con el Estesiómetro o también se le llama compás de Weber (es una regla milimetrada).

b) Sensaciones de Dolor: Son recogidas por las terminaciones nerviosas y transmitidas al Sistema Nervioso Central (SNC). Para diferenciar la sensación de dolor y presión → Ej. El dentista y el analgésico.

c) Sensaciones de Calor: Producidas por estímulos de energía térmica y recogidas por los corpúsculos de Ruffini. Hay ±125.000 en el cuerpo.

d) Sensaciones de Frío: Las recogen los llamados corpúsculos de Krause, hay ±16.000 corpúsculos, su número es inferior a los del calor, (abundan más en los pies que en la espalda).

Medidas de las sensaciones: los Umbrales

Vamos ha hablar de medidas cuantitativas…: hay dos tipos de métodos para medir las sensaciones:

a) Método Directo (de valoración subjetiva): En el cual se somete al examinando a la acción del estímulo correspondiente (luz, sonido, contacto epidérmico) de intensidad mínima, en un principio se va elevando gradualmente. Se requiere al individuo que conteste al interrogante de cuando empieza a sentir la sensación correspondiente (el estesiómetro mide el tacto, el audímetro mide el oído, etc.).

El examinando que está sujeto a prueba, debe señalar el momento en que por primera vez comienza a percibir el estímulo: el valor mínimo de este capaz de motivar la sensación se llamará Umbral inferior de la sensación (este se expresa en Barios: unidad de presión del tacto; en decibelios: unidad de intensidad sónica; en luxes: unidad de iluminación, etc.) cuanto mayor es la agudeza de la sensibilidad, menor es el umbral de la misma. La agudeza de la sensibilidad obedece a esta formula:

I          E → Sensibilidad Absoluta.

E = —         I → Agudeza de la Sensibilidad.

P         P → Magnitud del Umbral inferior.

b) Método Indirecto (de estimación objetiva): Se valoran indicios objetivos que indican el surgimiento de sensaciones: las sensaciones no entrañan un proceso pasivo, ya que van siempre acompañadas de cambios diversos en los procesos vegetativos, electrofisiológicos y respiratorios; y todo esto es reflector por naturaleza. Esto da la posibilidad de aprovechar las modificaciones receptoras que acompañan a las sensaciones como indicador objetivo de la aparición de las mismas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: